1.30.2006

Las Preguntas del Cine

Cuando uno termina de ver una película, a veces, no se puede formar el cuadro completo de lo que ha pasado, y no está mal. Muchas veces esas dudas son mucho más gratas que las explicaciones concluyentes (con las que Hollywood aveces nos arruinan la diversión). Además son un grandioso tema de conversación entre apasionados del cine o ¿no?

Aquí, algunas de las que siempre me han intrigado:

01. ¿Qué contiene el maletín en Pulp Fiction?
02. ¿Qué le dice Bob a Charlotte?
03. ¿León y Matilde tuvieron algo en realidad?
04. ¿Blanchet muere y deja a Baby Jane?
05. ¿Qué pasó en Chinatown?
06. ¿Cuál era el 6to replicante? (Aunque esta ya la respondieron)
07. ¿Qué hará Scarlet al dia siguiente?

Si alguien tiene alguna más, que la apunte por favor.

1.15.2006

Sans Soleil

Temáticas que no tendrían porque ubicarse contiguas comienzan a construir un discurso congruente, imaginativo, profundo y humano, a manera de caleidoscopio, de abanico que comienza a cerrarse hasta el centro. Pasan por nuestras retinas: 3 niñas islandesas, gatos, videojuegos, kamikazes tecnicolor, lluvia, bailes africanos, ritos de muerte, la guerrilla, la muerte de una jirafa, aviones, ritos de muñecas rotas, el che, trenes, gobernantes, politica, vida salvaje, la tele, una estatua de perro fiel, gente durmiendo, sombras, etc. ¿Cual es el punto? La memoria, la individual y la colectiva (algunos la llaman historia, otros leyenda). La memoria y el olvido.

Este documental es un ensayo, es un blog - la recopilacion de datos atraves de años y la tematica diversa genera lo mismo qe nuestros binarios trastos de obsesiones -, es un manifesto. Es una obra dificil de ver, pero tambien necesaria de observar y quiza, dificil de olvidar.

Ademas, cada frase, cada "carta", esta bellamente leida, con ideas tan poderosas que por si solas podrian dar para escribir mil cosas mas. Realmente increible. Altamente Recomendable.

Para muestra, un boton:

Narrador: "dicen los rumores que todos los líderes tercer mundistas acuñan la misma frase, la mañana despues de la independecia: AHORA COMIENZAN LOS PROBLEMAS DE VERDAD"


Sans Soleil. Documental 100 min. - Francia, 1983 - Dir. Chris Marker

1.13.2006

The Station Agent

Finbar McBride pierde a su único amigo, hereda una vieja estación de tren. Él no es un hombre común, le gustan los trenes y le gusta caminar. Pero está lleno de rabia, de demonios y algo de desolación -es que se murió su único amigo-. No es un hombre normal, sólo mide 1.34 m. Él camina por los rieles de los trenes: solitario aunque tranquilo, repentinamente las pisadas se pueden multiplicar. Son 2, 4, 6, 8, 10... es un vendedor de salchichas cubano con su padre enfermo, es una pintora con el recuerdo de su hijo muerto, es una bibliotecaria encantadora con un novio problemático, es una niña especial. ¿Qué tienes para darle a los demas? La amistad nace en todos lados... es un tren que pasa lento, en el que todos podemos montar... si te animas...

Joe: La gente como tú, no tiene clubes?
(Finbar es enano, para los que no estuvieron atentos)
Finbar: A que te refieres?
Joe: Los que les gusta los trenes
Finbar: Sí, tenemos clubes: vemos fotografías y a veces películas

Sí, amistad en las vías del tren.


The Station Agent. Ficción 88min. - USA, 2003 - Dir. Thomas McCarthy

1.11.2006

Fast, Cheap & Out of Control

¿Qué tienen en comun un domador de circo, un investigador de robótica del MIT, un jardinero de animalitos (al estilo eduardo manosdetijeras) y un entusiasta de la rata-topo sin pelo del África? Todos construyen sus mundos en base a sueños, todos buscan la naturaleza humana a través de su vida, todos se explican el universo desde su propias perspectivas, todos son freaks, y aun asi son entreñables... ¿Cuándo fue la última vez que sabias que estabas haciendo? ¿cómo sabes que estas vivo? ¿Qué es el futuro, el pasado? ¿Ganamos, perdemos?

Errol Morris nos muestra como en un collage estos personajes en medio de imagenes y música divinamente editada: cine de serial y mundo de circo, animales de verde hoja, robots, topos...

Este es un documental feliz, un documental que hace pensar, gracias Errol, gracias a cada uno de estos marcianos que se dejo entrevistar. Los elefantes nunca bailaron con más gracia.

Fast, Cheap & Out of Control. Documental 80 min. - USA, 2005 - Dir. Errol Morris

1.04.2006

Lila, el ángel

¿A que tengo cara de ángel? Todos lo dicen. ¿Ves mis ojos? Tan claros y azules, les entregarías el alma. Y el pelo, ¿lo ves? Rubio como el de un ángel,la piel blanca.(...) Mi tía dice que viene de lejos, al menos cinco generaciones. (...) Soy como un Ferrari en un desgüace.(...)¿Te enseño mi conchita?

Lila dice eso y muchas cosas más. Lila pasea en su bicicleta con Chimo, el chico que le gusta, y nos enseña que el amor no es inocente, que no todo lo que se dice se hace, o como Chimo: que no todo se puede decir o escribir.

Vahina Giocante compone una hermosa e inquietante Lila, con reminicencias de la presencia de la Lolita de Nobokov/Kubrick o la locura de Catherine del Jules et Jim. la seducción/atracción/rechazo entre los dos jóvenes de diecinueve se plantea a través del juego de palabras chocantes y provocativas como la propia figura de Lila. Un gran logro del guión adaptado del libro homónimo.

La cámara siempre está explorando, a veces quieta, a veces en movimiento, con angulos pícados, encierran a los jóvenes en los confines del vecindario inmigrante (musulmán) donde se desarrolla, como se desarrolla también la vida y la sexualidad. Pero... el diablo mueve la cola.

Entonces, Lila dice, yo sólo escucho (y veo).

Lila dit ça. Ficción 89 min. - Francia / Inglaterra - Dir. Ziad Doueiri

1.03.2006

Fiat Lux

Fiat lux

Y se hizo la luz.Un haz de luz, un haz que se proyectaba infinitamente sobre la oscuridad. Sí, un rayo. Lo vimos inmaculado y hermoso.

Colocamos delante suyo imaginaciones, trasparentes pedazos de realidad o de irrealidad se intersectaban con el haz, era la añoranza del fuego, revoloteaba el cambio en el aire, la luz mutaba con formas lentas o violentas, a ritmos monotonos, asincronos, danzantes.

Sin darnos cuenta, el haz ya no se iba hasta el infinito, no es escapaba sino más bien, se quedaba con nosotros y nuestros ojos no se iban de él. Era el extasis, la catarsis.

Entonces, empezamos a formar palabras, palabras de luz. El haz comenzó a hablarnos, sin sonidos primero, sin colores. Luego aprendió a danzar con nosotros y entendimos su voz, su voz que era nuestra voz. Y nos mostró sus colores, que eran nuestros colores. Y nos contaba secretos, leyendas, las cosas que habiamos olvidado y las que nunca descubriremos; nos contaba horrores, nos contaba ensueños, nos contaba nuestras vidas, las anteriores, las actuales, las que están por venir.

En un momento, sentimos que no estabamos solos, que todos los hombres estaban viendo en esa oscuridad, en ese gran vientre de madre que es la negrura total mientras nos hablaba la luz, y la luz era la voz de los maestros, la voz de los brujos, la voz de los Dioses, la voz de los Hitchcock, de los Welles, de los Kurosawa, de los Chaplin, de los Einsenstein, de los Saura, de los Godard, de los Buñuel, de los Eastwood, de los Tarkovsky, de los Ford, de todos esos héroes que aprendieron a bregar con la luz...

Así, señores, es como nació el cine.

1.02.2006

King Kong

Ver King Kong es una experiencia entrañable, casi infantil. Peter Jackson nos brinda algo que se está olvidando en el cine actual: espectáculo, es decir ilusión, fantasía y esas historias que se cuentan y repiten, siempre. Es la experiencia primigenia del cine y del relato: pura fantasía. Jackson nos pide que suspendamos la lógica y nos entreguemos a la idea de un mono gigante, sus dos islas: la de concreto y la de dinosaurios, y al romance de la bella y la bestía. Diversión y fantasía. Eso se agradece.

Jackson, además es un gran cinéfilo, - ver su falso documental Forgotten Silver, para más referencias -, y por eso siembra de iconos filmicos su película desde el primer fotograma hasta el último, como muestra está las ropas a lo Monroe de Ann Darrow en la parte final del film. Jackson es un buen narrador que se las ingenia para mantener en vilo a la audiencia durante tres horas alternando momentos de acción trepidante con otros de tenor sentimental e intimista. Aun así, el film y la fórmula van perdiendo fuerza en la última media hora.

Las actuaciones de Watts, Black y del gorila (Serkis) están muy bien logradas, sin embargo Brody no logra dar la talla, porque sus escenas y la historia de amor de su personaje son construidas de manera sumaria y poco articulada. Otro punto a favor en la película son la música y la ambientación.

Pero, es el CGI y sus cromados los que se notan en varios pasajes de la película y le restan verosimilitud (no hablemos de realismo). Particularmente la falta de posicionamiento político también me molesto, pero como dije líneas arriba, creo que ese no era el objetivo de Jackson. Esta no será una obra maestra, ni una pequeña joya como otras del director, pero es una muy buena película.

Tras la proyección, la gente salió descontenta, "que feo final", "no pasa nada" o "tan largo para eso" fueron las frases comunes. Es una pena lo que blockbuster tras blockbuster está haciendo con el gusto y la mente de la gente.


King Kong. Ficción 187 min. - Nueva Zelandia / USA, 2005 - Dir. Peter Jackson