1.15.2006

Sans Soleil

Temáticas que no tendrían porque ubicarse contiguas comienzan a construir un discurso congruente, imaginativo, profundo y humano, a manera de caleidoscopio, de abanico que comienza a cerrarse hasta el centro. Pasan por nuestras retinas: 3 niñas islandesas, gatos, videojuegos, kamikazes tecnicolor, lluvia, bailes africanos, ritos de muerte, la guerrilla, la muerte de una jirafa, aviones, ritos de muñecas rotas, el che, trenes, gobernantes, politica, vida salvaje, la tele, una estatua de perro fiel, gente durmiendo, sombras, etc. ¿Cual es el punto? La memoria, la individual y la colectiva (algunos la llaman historia, otros leyenda). La memoria y el olvido.

Este documental es un ensayo, es un blog - la recopilacion de datos atraves de años y la tematica diversa genera lo mismo qe nuestros binarios trastos de obsesiones -, es un manifesto. Es una obra dificil de ver, pero tambien necesaria de observar y quiza, dificil de olvidar.

Ademas, cada frase, cada "carta", esta bellamente leida, con ideas tan poderosas que por si solas podrian dar para escribir mil cosas mas. Realmente increible. Altamente Recomendable.

Para muestra, un boton:

Narrador: "dicen los rumores que todos los líderes tercer mundistas acuñan la misma frase, la mañana despues de la independecia: AHORA COMIENZAN LOS PROBLEMAS DE VERDAD"


Sans Soleil. Documental 100 min. - Francia, 1983 - Dir. Chris Marker

3 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Has llamado altamente mi atención, Anto.

Ando sin dvd' por ahora, así que parte del oxígeno me falta...

23.1.06  
Blogger cesar said...

Puta, se borró el comentario que había escrito antes, voy a tratar de escribirlo nuevamente tal cual estaba.

----------
Emocionalmente, debo decir, la película hizo muy poco por mí. Me pareció un poco, cómo se dice, self-indulgent, aunque hay algunas imágenes muy poderosas --la jirafa-- desparramadas por ahí. EL COMIENZO DEL FILME, con las tres niñas y luego la pantalla en negro, eso es genio. Quizás tenga que verla de nuevo, ya me estoy entusiasmando... Algo que me llamó la atención, y que yo no sé si tenga que ver con el hecho de que esta película me la bajé de internet, es que la banda sonora está casi siempre un poco adelantada a la imagen. Lo encuentro coherente en un filme que trata sobre el recuerdo básicamente, pero no sé si en verdad el material esté editado así. ¿Tú cómo conseguiste la película?

25.1.06  
Blogger Antolín Prieto said...

mismo procedimiento, sin embargo yo la vi sin problemas con sincro pleno. o al menos eso me parecio.

26.1.06  

Publicar un comentario

<< Home