10.03.2006

Un Nuevo Mundo

El Nuevo Mundo recorre el mito de Pocahontas y el asentamiento del mundo americano (del país, no la tierra) en clave romántica; pero ese línea argumental nimia, es sólo el pretexto para explorar complejas nociones de la globalización y la tolerancia de manera subjetiva y, como acostumbra Malick, hasta filosófica y moral.

Así, se va conviertiendo el relato en un alegato que pretende tener alcance universal.
Las impresiones en off de los personajes, van costruyendo un mundo, como el que se explora, en donde se es extranjero en función de ser minoría; y donde las equivalencias de los personajes se da a partir de las experiencias y las impresiones del otro; un "otro" presentado desde la óptica del que ve. Así los nativos serán salvajes o amables, tanto como los colonos. Al final es sólo el propio ser humano.

El largo aliento de la película no decae en interes, con una historia que se sostiene sobre la sorprendente actuación de Q'Orianka Kilcher. Esta es una cinta en la que cada imagen se apoya sobre la anterior, afectándose en un efecto hiperbólico, la imagen quiere decir, comentar, sugerir más allá del simple relato todo el tiempo. Son
imagenes pensadas para ser sentidas, de una planificación estudiada, con sus encuadres y fragmentación milimétrica, color y ambientes estilizados y precisos, inteligemente utilizados, pero que llegan a saturar en algún momento.

Aun cuando pequé de didáctica y explicita en mostrar la arcadia precolombina, es una cinta profunda, hermosa y sentida. Actual en cuanto no podemos entender a quien es diferente, en cuanto nos separemos de la tierra, y en cuanto necesitamos cuestionarnos lo que vemos para entenderlo.

The New World. Ficción 135 min. - EEUU, 2005 - Dir. Terrence Malick

7 Comments:

Blogger alberto said...

Antoo: El Dvd de Nadar solo (que incluye el corto Rocío) lo consigues en Polvos, como también "Como un avión...". Ojalá las disfrutes como yo. Y Smells... podría hablar de Smellssssss....... gracias por todo.!

4.10.06  
Blogger Yayo said...

Hola. Visita mi blog e infórmate sobre la Reunión norte de bloggers en Trujillo. Saludos

9.10.06  
Blogger Andrés / Derzu said...

Hola
la pelicula no me gusto nada. Esta vez no estoy de acuerdo con las magnificas reseñas que le hicieron. Sin embargo, no tengo muchos argumentos en contra, a parte que me aburrí soberanamente con esta pelicula.
Saludos

13.10.06  
Blogger Oscar Pita-Grandi said...

Tengo Fassbinder... calientito...

23.11.06  
Anonymous Anónimo said...

Hola
soy Oscar, te deje un comentario en tu escrito sobre "estado de miedo" velo!
gracias

23.11.06  
Blogger MaGaStYLe said...

creo que he visto casi todas las peliculas de tus post, eternal sunshine of a spotless mind me encantó igual que when harry met Sally y tarnation que acabo de ver
en fin una brazo y saludos desde Chile

2.12.06  
Blogger Oscar Pita-Grandi said...

Oe, cuándo cuelgas tu expo de Piura?

4.12.06  

Publicar un comentario

<< Home