6.06.2006

Harry y Sally

"Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos porque la parte sexual siempre se pone de por medio" con esta máxima Harry Burns le aclara a Sally Albright su forma de ver las relaciones sociales entre sexos. Éste será, también, el punto de inicio de una larga historia de encuentros y desencuentros entre dos personas que a lo largo de más de una década con suerte se volverán amigos o algo más.

When Harry met Sally... es una comedia romántica que a estas alturas se ha vuelto un pequeño clásico del género por su honesto acercamiento a los yuppies de finales de los ochentas y a la relación de pareja en general. Tiene el logro de no aburrir en la repetición, la he visto más de un par de veces y reído por igual en cada oportunidad. Por momentos parece una pieza sacada de la cabeza del Allen de Annie Hall, con textos largos conversados al borde de una mesa con una frescura y chispa enorme, un score citadino y hasta jazzeado en algún momento, y por supuesto Nueva York como telón de fondo.

Por supuesto, esta historia no tendría forma de ser sin sus protagonistas: Billy Crystal como Harry,en un papel tras el cual ya sólo necesita dedicarse a presentar el Oscar; y Meg Ryan como una Sally a la que le aporta todos los tonos necesarios, hasta para que llegue
literalmente al orgasmo. Ellos dos, con sus manías, depresiones e ilusiones, extraídas en gran parte del director Rob Reiner y la guionista Nora Ephron, son los pilares de esta cinta.

Cuando uno ve a Harry y Sally complicándose en pantalla, ya la película lo ha envuelto por completo. Porque si a uno nunca le ha pasado lo que a ellos, por lo menos alguna vez ha pensado lo que dicen y asiente. Y cuando termina la proyección, uno está riendo o suspirando, siempre con algo de cinismo, que no es más que un poco de conformidad ante esas historias de amor que se ven siempre o que contaban antaño en peliculas como
Casablanca. Películas por las que también suspiran Harry y Sally.

When Harry met Sally.
Ficción 96 min. - EEUU, 1989 - Dir. Rob Reiner

1 Comments:

Blogger Oscar Pita Grandi said...

Esta es una de las mejores películas de Allen, aunque a los más les parezca mejor Manhatan.

26.6.06  

Publicar un comentario

<< Home