4.23.2006

Shane

Si vives en el viejo oeste, tendrías una educación práctica en arriar vaca y usar el lazo, pero nada de mate o historia. Escucharías, talvez, de Washington o el General Custer, pero nunca tendrías un heroe de verdad, salvo que llegue a tu casa un pistolero. Y eso, es lo que justamente le sucede a Joey y su familia, llega fortuito y salvador: Shane.

Raíces Profundas, como se le conoce en español, cuenta la historia de unos colonos que son hostigados para abandonar sus tierras por un hacendado, pero llega un forastero de buen corazón a ayudarlos. Es el antecesor directo de Pale Rider de Clint Eastwood, este último, film superior: más lucido, incidioso y penetrante en el retrato de los personajes. Shane, en ese sentido, se ve afectada por la censura de su tiempo (1953) - algunas situaciones apenas son insinuadas, como el gusto de la madre de Joey por Shane; situaciones que son habladas, pero nunca mostradas o sugeridas de pleno - y por su tratamiento alejado, casi pictórico (no existe un solo close up cerrado en la cinta).

A pesar de ello, le saca provecho y brillo a la relación del protagónico con el pequeño que lo idoliza, siguiéndole y pidiéndole que le enseñe a disparar. En ella se muestra esa idealización de la violencia que permitirá a los EEUU formarse como nación hegemónica y de la que Hollywood (y el cine) no ha sido ajena. Aun cuando al final, el pistolero de un discurso de paz y tengo que seguir su camino.

La fotografía del film es explotada no sólo en los paisajes y madrugadas celestes, sino también en los vestuarios: Shane viste de beige o de campesino, y su nemesis (un Jack Palance, jovensísimo) completamente de negro cargado con dos revólveres todo el tiempo. Los contrastes se tranfieren, así, de la lucha entre los colonos y el poderoso, a las imágenes.

Película sosegada, tiene apenas cuatro escenas violentas, pero no por ello es menos intensa, y apesar de su candidez, es un western de aquellos, como le gustaban a nuestros abuelos.

Shane. Ficción 118 min. - EEUU, 1953 - Dir. George Stevens