4.17.2006

Los Siete Cabrones

Uno a uno, diferentes niños van saliendo de cajas, como las que se usan para criar conejos. No están jugando a las escondidas, esas son sus camas, sus dormitorios. Con esta sobrecogedora imagen comienza este documental sobre niños de la calle. Uno a uno se presentan, el último termina diciendo "nuestra banda se llama 'los siete cabrones', porque si nos tocas la nariz, atacamos"

"Polvos de la Ciudad" habla de niños en situaciones precarias, expuestos a violencia, hambre, degradación sexual. Pero, que también, en medio de esa pobreza logran enlazar amistades, pequeñas tribus que se cuidan para sobrevivir. La cinta muestra calles con combis multicolor, gente que se pasa de largo cuando los niños les mendingan un pan o unos centavos. En el documental uno no sabría si lo que ve es Lima o alguna otra ciudad, se presenta un espejismo intolerable, salvo porque toda la gente en el documental es negra. No lo he dicho aun, este trabajo es senegales, pero sus imagenes son muy proximas a nuestras urbes.

Si bien de confección simple y resolución clásica: todos los niños vuelven a casa de sus padres, padres apáticos y afectados por la cámara que los compromete; deja el mal sabor de saber que la pobreza de a diario está tan cercana como generalizada, y eso si jode de verdad.

Poussières de Ville. Documental 51 min. - Senegal, 2001 - Dir. Moussa Touré