4.24.2006

Tropicalmente Moderno

Bitácora personal de un retorno, Vacances au Pays (Vacaciones en el Pueblo) muestra el viaje de regreso, luego de 30 años, de un joven camerunes a su tierra natal, lugar donde pasaba los veranos acompañando a sus abuelos. El viaje comenzará en Yaounde, gran urbe, e ira mostrando el trancurrir del mismo hasta Bandjoun, el terruño último del director/narrador.

Reflexivo, e irónico por momentos, va mostrando el cambio: la mutación tradición - modernidad de la ciudad y sus caoticas consecuencias. Comenzando por su liceo, otrora el mejor colegio de la región, ahora abandonado sin políticas adecuadas. La palabra y la memoria se confrontan con la imagen y el testimonio, ese será el patrón en adelante. El lugar donde le enseñaron el desdén por sus raíces y a abrazar la cultura occidental está abandonado, como su creencia en ese sistema. Él parte, así, a un reconocimiento personal de su propia ideología y cultura.

Su viaje es tan caótico como uno que se pudiera realizar a un pueblo de la serranía peruana (otra vez, el parecido me aterra) con camiones atiborrados de gente y cosechas, pistas abandonas y problemas de desarrollo por doquier: A un pueblo le llega la carretera pero no el agua potable; mientras al pueblo vecino es a viceversa, y no hay como arreglar el disparate.

El desarrollo es uno de los temas centrales, con frecuencia se cuestiona sus modelos, generalmente adaptados del coloniaje occidental. Modelos que resultan inadecuados y fallidos, y que tilda de retrogrado y arcaico todo rasgo cultural ancestral. Pues, para desarrollarse parece que tendrán que olvidarse de quienes son para que sólo unos (los oportunistas) se beneficien, mientras los demás se quedan en la miseria. "Eso es ser Tropicalmente Moderno", dice el narrador. Totalmente de acuerdo.

Vacances au Pays. Documental 75 min. - Camerún, 2000 - Dir. Jean-Marie Téno

2 Comments:

Blogger daniela said...

yo vi un documental catalan que se llama
la moto del rei.
me quede enamorada, era sobre la busqueda de un rey en africa, habia cada cosa...

25.4.06  
Blogger Andrés Mego said...

Hola, Antolín

Te escribe Andrés de La Tetona de Fellini. Gracias por el comentario que dejaste en mi blog, he puesto el tuyo entre mis recomendados. A lo mejor tu también puedes incluirme. Gracias y saludos

3.5.06  

Publicar un comentario

<< Home