3.26.2006

El Ley del Bushido

"La profunda soledad del samurai sólo es
comparable a la de un tigre en la selva".

THE BOOK OF BUSHIDO
(El Libro del Samurai).

Jeff Costello lo sabe. Solitario, solo con el cantar de un canario en su habitación, se levanta y planea todo. Sabe como actuar, es un profesional. Nadie lo ve entrar al bar, un disparo, alguien muere. Él es un asesino, mata porque le pagan para eso. Nadie lo ve salir, nadie salvo la pianista. La policía lo detendrá más tarde, pero su cuartada es perfecta. Todo debio salir bien, pero las cosas se complican cuando recibe por paga un balazo.


Entre grises y azules, Alain Delon se desplaza por una puesta en escena minimalista, con las palabras justas y el semblante adusto. La musica apenas acentua cada milimetro de nervio de esta película, que crea una atmosfera opresiva y una sensación de vacío que multiplica el suspense de la historia. El misterio de la historia, la imposibilidad de conocer el porque del crimen, el quién del asesino ni adivinar el siguiente minuto de cinta, la convierte en un noir perfecto.


El lobo herido busca ajustar las cuentas, no traicionará a nadie, ni renunciará a sus principios. La policía lo va cercando, la mafia también. Es un tigre cazado en la selva de asfalto. Se despide de sus amigos, si acaso los tiene. Sabe como actuar, es un profesional. Hay días que son buenos para morir.


Le Samouraï.
Ficción 101 min. - Francia/Italia, 1967 - Dir. Jean-Pierre Melville