4.02.2006

El Estado de las Cosas (El Miedo)

Uno piensa que conoce el Perú porque terminó su secundaria pasando Historia con 14, o porque se fue al Cuzco y conoció MachuPicchu, porque orgullosamente ha ojeado La Historia de Basadre o paga sus impuestos. Nada. Uno se equivoca.

Nadie conoce el Perú porque sólo conoce sus propias, particulares circunstancias. No sabemos del dolor del vecino, por ello es que cada cierto tiempo necesitamos una mirada amplia de lo peruano. State of Fear (Estado de Miedo) lo logra en buena medida, recordandonos los que ha sido los últimos 25 años del Perú, un cuarto siglo: Violencia, Terrorismo, Desinstucionalidad, Corrupción, Caos y Violencia (otra vez).

El Perú es un país fragmentado donde los que tienen, no nos/se preocupan por los que no tienen. Es un lugar donde la democracia no funciona para esa mitad que no tiene nada, porque nadie los representa; y en donde la otra mitad es capaz de vender esa democracia por seguridad (contra el terrorismo, la violencia, etc). Es un país donde díficilmente cada uno se puede reconocer, porque terminamos siendo pequeños y egoistas la mayor parte del tiempo.


No he podido ver este documental de un sólo tirón. He tenido que detenerme y pensar. Me he visto con los ojos mojados, indignándome y contrariándome. Una de las virtudes de este trabajo es su capacidad para mostrar esos años vividos desde distintos puntos de vista, desde la sociedad acomodada (para la que el terrorismo era una noticia en El Comercio), desde los universitarios, desde los campesinos empobrecidos (que tenían al conflicto por pan de cada día), desde las autoridades, los policías, militares e incluso, porque no, desde los guerrilleros. No nos puede dejar de tocar.

De manera episodico y contundente, Pamela Yates, la directora, va mostrando con prolijidad de imagenes y testimonios lo vivido en estos años, teniendo como piedra angular el trabajo de la Comisión de la Verdad. En este proceso, habría que apuntar que en algunos momentos peca en lo sumario y en lo (demasiado) politicamente correcto.

Tras este documental uno no siente que conoce el Perú, pero sí que debería hacer algo por comprenderlo y, talvez, si puede, ayudar a (re)construirlo. Porque como dice uno de los entrevistados "Cuando un capítulo de violencia no es cerrado correctamente, esa violencia continua, se recicla, se transforma". Como para pensarlo en estos días de elecciones.

State of Fear.
Documental 94 min. - EEUU, 2005 - Dir. Pamela Yates

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola:
que gusto leer lo que escribiste, te cuento que soy de Chile y tuve la oportunidad de ver el documental en mis cursos de america latina, actualmente elaboro un trabajo de Fujimori, y que manera de conocer más Perú, y que manera de maravillarme más de su historia, de la lucha del pueblo, de la felicidad de que ya no esté Fujimori (aunque debió haber sido justiciado aca o allá), pero con tristeza porque este García, hay que ver que viene ahora, dejar que la historia juzgue, pero para que haya Historia, el pueblo debe tener memoria.
te dejo mi mail!
baobabs85@hotmail.com

23.11.06  

Publicar un comentario

<< Home