4.06.2006

Pat Garret & Billy The Kid

En un lugar donde la sangre es más roja que la sangre. Los hombres pueden vivir de poca cosa, dejando una estela de polvo detrás de sí. El amor suele ser tan físico y pueril que es una plegaria a Dios (oh jesus). Ahí, los amigos tiran cartas, bebeb whisky y cruzan los dedos para no tener que dispararse entre sí. Porque en lugares así aun queda honor...

Pat Garret & Billy The Kid es un western triste, diría que es un ocaso perpetuo. Todos los personajes tienen los días contados, todos cargan con sinos negros. Mientras les llega la hora se acomodan como pueden, disfrutan de los pocos placeres que hay: las mujeres, el alcohol, la amistad. Pero, el tiempo ha pasado, les ha pasado por encima, ya no hay lugar para ellos, todo se acomoda a los intereses del poder, hoy uno es sheriff, el otro forajido; pocos años antes era al reves; y antes aún eran amigos, camaradas.

Pero la película irradía una melancolía tranquila. Los colores son opacos, polvorosos, grises, pero no da pena, solo te estas quieto como esperando el final. El culpable no es otro que Bob Dylan, que además de tener un papel (calzado para él), ha compuesto la banda sonora de este requiem.

El western estaba muriendo (1973) y está película habla de eso, Peckinpah escribe su película más sentida sobre el oeste y los mitos que vivieron en esa tierra. Mitos que viven y mueren a balazos pero que perviven en el imaginario, uno de sus personajes le dice a Billy, luego de un duelo, mientras agoniza "Aunque sea, sé que hablarán de mí". Cuando uno se va muriendo, sabe que está tocando la puerta del cielo...

Pat Garret & Billy The Kid.
Ficción 115 min. EEUU, 1973 - Dir. Sam Peckimpah

2 Comments:

Blogger Oscar Pita Grandi said...

Esta no la he visto, aunque sí supe de ella por lo de Dylan.
No sabia que ustedes andaban por estos lares. O lo habia olvidado. En todo caso, ya lo veo luego.
Abrazos.

10.4.06  
Anonymous Anónimo said...

Recien la he visto (aunque doblada, lo que ovbiamente le quita mucho) , te dire que me encanta el western y que no me fije bien la escena del final nose si podrias responder a mi inquietud ; he visto otras versiones de la misma historia donde al parecer Billy the kid esta vivo hasta la vejez pero camuflado, osea escondido porque el sherif lo encubre, osea que finalmente no lo mata y entierra otro cadáver, el final de esta versión es la misma o es distinta, lo que pasa es que no fije bien en la parte donde Garret se retira, porque justo mi abuela me llamo para que le pusiera su inyección, pero si vi cuando le dispara e impide que el otro hombre le corte el dedo, chao gracias.

20.10.06  

Publicar un comentario

<< Home