4.11.2006

12 monos


Esta es una película confusa, el tiempo se quiebra, la irrealidad esquizofrénica y la realidad racional cambian de lugar y se mezclan, el símbolo de cordura se vuelve loco y a la locura se le termina dando la razón, se la ve tierna, aguerrida, romántica y necesaria.

Es un film bueno, la cámara hace lo necesario para diferenciar realidades, lo mismo el color, sólo los personajes y decorados alcanzan límites caricaturescos que ayudan a crear un ambiente perfecto para la historia. Los Actores logran buenas interpretaciones que le dan credibilidad a un planteamiento totalmente ilógico.

Pero lo que me deja doce monos es otra cosa, algo que está en la historia pero escapa del argumento, es la busqueda de un objetivo, la entrega total por lograr lo que se desea, los personajes principales de esta historia quieren algo (salvar a los animales y salvar a la humanidad) y van en su busqueda hasta el final y así el tiempo pase para uno o se quiebre para el otro, siempre están en busqueda de eso que quieren, nunca desisten y me convencen de que hay que estar realmente loco para hacer eso. Solamente cuando uno empieza a dudar de si mismo, a razonar es cuando empieza a quebrarse y se vuelve débil.

Doce Monos puede tener muchas lecturas, es una historia de amor, de suspenso, de ficción, es divertida, social, intrigante y alucinada.

12 monos. Ficción 130 min. - EEUU, 1995 - Dir. Terry Gilliam

4 Comments:

Blogger Antolín Prieto said...

Que bueno que hayas regresado!

Terry Gilliam, el director, ha sido un Monty Phytom y realizó Brazil, así que los argumentos delirantes y desquiciados siempre han estado cerca a él. Sólo que aveces pierde la brújula, aunque este no es el caso.

Habría que acotar que 12 Monos está inspirada en La Jeteé (el embarcadero) de Chris Marker un mediometraje realizado solo con fotografías y narración en off, que es superior (a mi gusto) que 12 Monos, pero bueno, un día de estos te la presto.

Saludos

11.4.06  
Blogger C. de DiarioTec said...

hola, me pareceio excelente la forma de narrar la historia, la conclusion y el buen uso de la paradoja del tiempo.

Pero como que en Peru el titulo 12 monos no me llamo para nadaa..

Saludos del buen cine

29.4.06  
Anonymous Anónimo said...

Terminé de ver la peli hace una hora y todavía me estan cerrando algunos cabos sueltos que andan por ahí, tendría que volver a verla, pero me gustaría poder resolver algunas preguntas que yo no pude (quizás alguno de uds tenga la respuesta):
-En los sueños de Cole (que en realidad son recuerdos) el hombre que él ve que le disparan (que hasta el final no se devela que es él mismo), es Pitt. O nunca le muestran la cara?. En el caso de que sea Pitt, por qué él desde niño recordaría la cara de él (en el caso de que vea ese rostro no porque sea el que realmente recuerda sino por asociarlo) si durante el resto de su vida nunca se lo cruzó ni lo vio más (a Jeffrey)?.
-La voz que él escucha, que después se ve que es del viejo vagabundo, es real o está en su cabeza?. En el caso de ser real supuse que era uno de los presos (como él) en el futuro, que estuvo al tanto de todo lo que le estaba pasando y de los viajes que Cole tenía y cuando estaba internado le dio la idea de quedarse en el pasado que era mejor que el futuro y después viajó (el viejo) en el tiempo y se escapó y quedó en el pasado, y después se lo va cruzando a Cole y le va tirando pistas, y se saca los dientes porque sabe lo que va a pasar. Es posible que sea así o es demasiado rebuscado?.

Espero que alguien que haya visto la peli se haya quedado con estas preguntas (y más) y pueda darme su respuesta, o su posible interpretación.

Gracias.

28.1.08  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que la peli me dejo mucho que desear. Terry Guilliam es un director sobrevalorado por un grupo de seguidores. Luego de la excelente Brazil ha caido en un pozo del cual nunca mas pudo zafar. Lo peor es que el cree que sigue haciendo "Braziles" cada vez que se lo propone, y con pelis como 12 monos es cuando mas se nota la falta de ingenio de antaño.
Ojo, no quiero decir que sea una mala pelicula, simplemente demasiada rebuscada, no olvidemos que los mejores mensajes estan en la vida cotidiana, y no en historias fantasiosas.

3.1.09  

Publicar un comentario

<< Home