11.09.2005

Tarnation


Para querer mostrar tu vida, hay que tener espíritu de veddette.
Para grabar tu vida desde los 11 años, hay que ser egocéntrico.
Para decir que eres gay, que has vivido en casas de adopción donde abusaron de tí, que tu madre sufre esquizofrenia y decirle al mundo que aun así la quieres y que la vida te parece maravillosa, hay que ser humano y hay que ser valiente.

Tarnation significa "Condición de estar condenado" y es la autobiografía de Jonathan Caouette. Sus personajes son su familia: él, su madre, su abuelo, su novio. Ellos no actúan, solo viven. La narración se completa mediante pantallas negras, fotografías familiares, pedazos de películas, música y mucho alucine. Todo muy pop y muy personal.

La edición realizada en I-movie, un software gratuito de la Mac, aporta ese medio camino entre lo profesional y lo empírico que, además, se respira en las imágenes VHS y hi8 que pueblan el documental. Son imágenes saturadas, multiplicadas, desordenadas, movidas, fuera de foco, multiplexadas, íntimas, personales y descarnadas. No se puede exigir nada: la vida es así.

Tarnation, un documental misio que costó de $218.32, pero que vale mucho, mucho más.

Tarnation. Documental 88 min. - EEUU, 2003 - Dir. Jonathan Caouette

13 Comments:

Blogger Oscar Pita Grandi said...

Por un momento pensé que se trataba de un libro y un autor. El mismo a quien se ha referido en su blog Iván Thais. Aquí la extracción.

Fraude literario: J T Leroy
Desde que en su adolescencia publicó Sarah, una novela autobiográfica, J.T. Leroy no ha dejado de ser un referente en el ambiente underground norteamericano: lo admiran el escritor Dennis Cooper, los jóvenes narradores Zadie Smith y Dave Eggers, el cineasta Gus Vas Sant, la actiz y directora Asia Argento (de quien se decía era su novia), el grupo Garbage y hasta el mismísimo Tom Waits, quien hace unos meses presentó la nouvelle de JT Leroy titulada Harold´s End.
La celebridad de J.T. Leroy como ícono contracultural se debe a su biografía expuesta en sus libros: creció con una madre stripper y adicta que lo obligó a prostituirse y travestirse desde los cinco años. Alcohólicos y drogadictos, ambos se ofrecían a los camioneros en medio de las extensas carreteras de EEUU. Finalmente, a los 19 años el éxito de su novela lo libró de la prostitución, aunque no de las juergas. La leyenda urbana culmina con dos anécdotas: el libro lo escribió a pedido de su psiconalista, y cada vez que acepta una entrevista aparece con una larga peluca rubia y lentes enormes (cuando no completamente travestido).
Pues ahora resulta que, al parecer, según "The New York Magazine", J.T. Leroy no existe. En su lugar queda Laura Albert, su madre adoptiva, una cantante de rock y escritora frustrada (de temas parecidos a los de JT) de casi 40 años que habría inventado este "alter ego" para llamar la atención, contratando a un actor para que le "dé vida" cada cierto tiempo (cada vez que dudaban del fenómeno, dicen). Desde luego, uno puede decir que, por ejemplo, si descubrimos que la obra de Borges la ha escrito Fanny, la empleada de su madre y suya hasta el matrimonio con Kodama, cambiaríamos la biografía y las conclusiones de algunas tesis pero no los textos: estos seguirían siendo prodigiosos. Pero no es ése el caso de Leroy porque lo realmente interesante de sus escritos no es lo literario sino la historia que hay alrededor; es decir, que tales aullidos hayan sido producidos por tal animal salvaje.
Quien lo explica mejor es el mismo Dennis Cooper -experto en aullidos homosexuales, por cierto-: "Los libros de J.T. Leroy son inseparables de su historia. Siempre fueron una suerte de souvenirs inspiradores de la horrible vida de ese chico. Eran su final feliz. Lo siento muchísimo sobre todo por los miles de fans de J.T. que vivieron cosas similares, chicos que creyeron en la posibilidad de cambiar sus vidas y superar un pasado doloroso con el arte; es como si hubiéramos despertado para saber que éste no es el lugar donde un chico con esos problemas puede salir adelante; J.T. utilizó el abuso como marketing, y por eso este fraude es tanto más horrible”.
Para que se enteren mejor de quién es este muchacho, o esta mujer, les recomiendo que lean esta entrevista a Leroy y esta reseña biográfica de Rodrigo Fresán de hace unos años, predictivamente titulada "El escritor objeto".

En la foto, escritor JT Leroy acusado de ser un producto de marketing ¿o esa acusación es también un producto del marketing? Sabrá Dios...

9.11.05  
Blogger Carlos Negrón said...

Parece excelente...

Lástima que este tipo de rarezas no las proyecten en mi país (suspiro...)

Paz

13.11.05  
Blogger Antolín Prieto said...

Oscar: parece que exponer el "salir del closet" es marqueteramente rentable, cuando sea politicamente correcto y socialmente aceptado sin doble morales, ya nadie se impresionará.

Siervo: éstate a la cartelera de los cineclubes en lima, este la pasaron en Barranco o en la U de Lima. Yo la bajé de interné, porque acá si no la pasan ni los piratas.

Saludos a todos

13.11.05  
Blogger David Saä V. Estornell said...

Me ha hecho mucho daño este hermoso blog, me ha llegado.
En serio, estas ahora en mi vida....ductilemos juntos gran poeta.

LA ADELFA BLANCA

20.11.05  
Anonymous Anónimo said...

beuno mi comentario al respecto es q cuando una vida es triste es tristemente apasionante hacerlo publico

9.7.06  
Anonymous Anónimo said...

lo mismo que dijo Gonzalo Frias en "el 7º vicio"

20.8.06  
Anonymous Anónimo said...

El 21 de Septiembre la estrenan en Chile aunque nosé si la vería denuevo... la recomiendo absolutamente para los que no la conocen.

12.9.06  
Blogger pretextos y simulacros said...

Hola, buscando info en la web de la peli me encontre este blog (por cierto, estoy estrenando el mio, visitenlo que se muere de soledad).
Aca entre nos, algo me atrae a ese estilo de peliculas, pero me parece que no habia visto ninguna con estas caracteristicas, ojo, no digo que sea el antes y despues, sino, que me dejo aturdida por mas tiempo del normal al salir del cine, esta muy bien lograda, extremadamente rapida, muy agresiva visualmente, no se a ustedes, pero a mi, llego un momento en que me fastidio, pero no me podia parar del asiento. Creo que logra trasmitir toda esa carga psiquica tan enferma de los participantes. Asi que si pueden veanla y enfermenzen un poco que no hace daño, ja...

19.9.06  
Blogger Unknown said...

para querer siguir viviendo y pensar que esa mierda de vida es maravillosa, a esta, en la que asquerosamente convivimos, no hay que ser un ser humano mi amigo, hay que ser un hijo de puta. igual estoy interesado (mucho) en ver esta cinta, pero no hay que poner palabras en boca de otros, se los cagan.

28.1.07  
Anonymous Anónimo said...

la peli es impresionante, aqui en la Argentina se estrenó en el Cosmos a mediados del 06, pero cierto noviete cinéfilo la vió en el exterior, en el festival de cine independiente de NY: volvió SÓLO hablando 2 huevadas de Nueva York + 1.000.000 de comentarios sobre TARNATION. Cuando la ví, fianl y agradecidamente, no pude creer que con $2 se hiciera algo tan genial, sin golpes bajos y con tanta generosidad. hay que ser REALMENTE generoso y talentoso para mostrar tanto sobre uno mismo, no se necesita ser un cínico (o como dices, brother Felipe, "un hijo de puta"). A propósito: el tipo con el que salía entonces está loco, no tengo un mango y bla bla: todos sufrimos. Si no, preguntale a Couette, que las pasó lungas y por lo menos hizo esta peli.

29.1.07  
Blogger Sibila, Adelaida, Ana said...

Vi la película y la sensación es de atracción y miedo. Catharsis total. ¿Buena - mala? Miedo y sensualidad.

26.3.07  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, anoche veo esta pelicula (casi empezada)la verdad, no me importa si al otro dia tenia que madrigar o no, solo segui viendo, alguin decia por ahi, "senti fastidio pero no me pare" me paso algo igual, auquqnue si bien trabajo mucho en mi cabeza, creo que muchos tenemos un poco de ese Jonathan Caouette dentro (al menos yo) La verdad me gustaria tenerlo delante mio para decirselo, la verdad, esta muy bueno, lastima que no hallan ams que se animen a hacer una cosa asi, quizas no asi, quizas un libro o algo, pero historias reales, nuestras historias, merecen ser contados, son todas diferentes y unicas.

Email: tuya46@hotmail.com

25.7.07  
Blogger Anti.Yo. said...

Tarnation es una muy buena pelicula..

al principio pensé que era demasiado egocentrico..contar tu propia historia

pero quien mejor que uno para contar su propia historia.

esta peli es eso.

4.9.07  

Publicar un comentario

<< Home