10.29.2005

Lima Was!

"yo no bailo eso, eso es pa cholos"

Un cerro con casas, un cerro iluminado con luces naranjas como arbol de navidad. Es la nueva Lima. Lima de migrantes. Ahí se celebra el Concurso Nacional y Oficial de Huaylarsh, uno de los bailes andinos, huancainos más representativos de la zona central del país. Dos grupos son los favoritos "Los guapos del centro" y "Defensor Gloria" solo uno será campeón.

El documental sigue, a contrapunto, los preparativos y ensayos de cada grupo, ahonda en sus motivaciones y en lo que representa para cada cual bailar huaylarsh. Escuchamos a los jefes, escuchamos a los danzantes. Al ex pandillero, a la niña que le parecía "mal" bailar huaylarsh y ahora ya no lo puede dejar, al morenito que aprendió que también tiene algo de cholo. Y febrilmente vivimos cada zapateo, cada guapeo, cada canto y cada baile. La sangre es básica en este documental, quiero decir la raza: no hay un solo rostro "televisable", todos son cholos, alguno es negro. Se siente un Perú de verdad, uno que no siempre se puede ver. Mientras sudan en cada ensayo y se desviven, se pelean, se amistan, se ponen las polleras o los sombreros, se transpira los sueños y la catarsis de los protagonistas; y sabemos que las tradiciones cambian pero sobreviven.

Cuando perseguimos un pequeño sueño, perseguimos el sueño de todos. Cuando nos queremos por lo que fuimos y lo que somos , nos querremos por lo que seamos, de hecho: algo mejor.

"Cuando escucho el huaylarsh, me pica el cuerpo no puedo dejar de bailar"

Un documental para la peruanidad. A ritmo de saxo y arpa, guapeamos: ¡Perú, was!

Lima, Was! Documental 58 min. - Perú, 2005 - Dir. Sandro Rossi

9 Comments:

Blogger Antolín Prieto said...

Lo ví. Ahora le adjunto los datos de producción al comentario, eso es necesario creo.

Gracias

31.10.05  
Anonymous Anónimo said...

lo vi y parecio un orgullo del peru solicito que si hay alguien que alla grabado el documental para que me venda o me lo envia a mi correo :erick_m3@hotmail.com le agradeceria mucho

8.4.06  
Anonymous Anónimo said...

Tambien desearia tener una copia de este excelente documental... rogerm14@hotmail.com

Lo vi en el festival de cortometrajes en cuzco y fue uno de los mejores que vi..

Desearia ponerlo en mi Facu Para verlo en la U con mis compañeros...

29.8.07  
Anonymous Anónimo said...

He visto el documental. Me parece buena la primera parte, pero luego se extiende demasiado, sobra bastante cinta. Me hubiese gustado que pusieran mas imagenes del concurso en sí. Saludos. Moi.

3.3.08  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a Antolín por la nota y a los comentaristas de Lima Was!.
Para los que quieran comprar copias en DVD que nos escriban a cineruna@yahoo.com asi nos ayudarán a financiar nuestra siguiente producción, el largo "Coliseo"

20.11.08  
Anonymous Anónimo said...

bueno es el punto de vista del productor bueno q se puede hacer solo digo q hubiera sido mejor q investigue a fondo ambos conjuntos en especial defensor la gloria creo que asi les habria dado mas importancia en ese documental .
y si esta aceptable la produccion .

1.4.09  
Blogger Carmen Andrea said...

tuve la oportunidad de recientemente ver el documental en la feria del libro de lima norte...realmente mucho optimismo ante las cosas que uno desea realizar

1.5.09  
Blogger dataman1968 said...

Donde se puede ver el video?

1.5.12  
Anonymous Anónimo said...

Dónde se puede ver o conseguir el documental?
Se podrá bajar por internet?
Soy de Buenos Aires y admiradora de la cultura andina.

8.5.12  

Publicar un comentario

<< Home